IRM (Resonancia Magnética)

Imagen de resonancia magnética (MRI)
Un examen de resonancia magnética utiliza un poderoso imán, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética produce mejores imágenes de tejido blando que la TC o la RC, por lo que las imágenes de resonancia magnética a menudo se utilizan para evaluar la cabeza y el cuello. Sin embargo, la resonancia magnética es extremadamente versátil y puede ayudar a explicar una variedad de afecciones en todo el cuerpo.

¿Qué es la MRA?
La angiografía por resonancia magnética (MRA) es un tipo específico de resonancia magnética que muestra los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo. MRA ayuda a los médicos a planificar el tratamiento de trastornos cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades de los vasos sanguíneos.


¿Cómo me puedo preparar para el examen?

  • Coma una comida ligera. La mayoría de nuestros exámenes no requieren ayuno. Sin embargo, si necesita un examen de abdomen (abdominal), le pedimos que ayune durante 3 horas antes.
  • Si su examen requiere material de contraste, le pedimos que ayune durante 3 horas antes.
  • Informe al médico si tiene algún material metálico, como un marcapasos o implante, dentro o sobre su cuerpo.
  • Retire todas las pertenencias metálicas, como joyas o artículos electrónicos, de su persona antes de entrar a la habitación.
  • Continúe tomando los medicamentos según las indicaciones de su médico.
  • Informe al médico si está amamantando o está embarazada.

¿Qué debo esperar durante el examen?
Se le pedirá que se acueste sobre una mesa que se mueve lentamente hacia la abertura en forma de tubo del imán. El escáner está bien iluminado y permanentemente abierto en ambos extremos. Tapones para los oídos y auriculares especiales están disponibles para su comodidad.
Algunos exámenes usan un material de contraste, como gadolinio o yodo, para aumentar la precisión de los resultados. Si es necesario, se le pedirá que tome un vaso de contraste oral o que reciba una inyección de contraste intravenoso (IV) antes de realizar el escaneo.
Para obtener una imagen de alta calidad, deberá permanecer inmóvil durante el examen. El examen promedio dura 30-60 minutos.

¿Necesito un análisis de sangre de creatinina antes de mi examen?
Si su examen involucra materiales de contraste intravenoso (IV), es posible que necesite un análisis de sangre de creatinina de antemano. Los materiales de contraste IV se consideran extremadamente seguros. Sin embargo, los pacientes con una función renal (renal) deficiente pueden experimentar efectos secundarios adversos. Los niveles elevados de creatinina sérica indican una función renal deficiente.
Para su bienestar, requerimos resultados de análisis de sangre de creatinina de pacientes que:

  • Son mayores de 60 años; o
  • Tiene presión arterial alta; o
  • Tiene diabetes; o
  • Tiene enfermedad renal (renal) preexistente.

Los resultados deben tener menos de 3 meses.

¿Qué pasa si tengo miedo a los espacios cerrados?
Si le temen a los espacios cerrados, como los ascensores, consulte a su médico acerca de los tratamientos y medicamentos antes de su cita. La mayoría de los pacientes experimentan poca o ninguna molestia durante una resonancia magnética cerrada.
Aunque algunos centros de imágenes utilizan una máquina de resonancia magnética abierta, nosotros usamos un escáner cerrado de alto campo que garantiza imágenes limpias y de alta calidad. Puede estar tranquilo sabiendo que recibirá un diagnóstico preciso y profundo.

¿Es segura la resonancia magnética?
Si. La resonancia magnética no tiene riesgos conocidos para la salud y no utiliza radiación ionizante.

¿Son seguros los materiales de contraste?
Si. Los pacientes rara vez tienen reacciones alérgicas al material de contraste. El material de contraste será eliminado por los procesos naturales de su cuerpo, por lo que se recomienda mantenerse bien hidratado tanto antes como después de su examen. Sin embargo, si es una madre lactante, espere 24 horas antes de amamantar.

background image

Office Hours

Monday - Friday:

8:00 am - 5:00 pm

Saturday, Sunday:

Closed